Editado un volumen con los números 12, 13 y 14 del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales


En este año 2018, en el que se conmemora el 250 Aniversario del establecimiento de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, al igual que la fundación de varias colonias de Sierra Morena, ve la luz este volumen que compendia los números 12, 13 y 14 de nuestro Boletín. Desde su nacimiento en 2013, esta publicación se ha consolidado como principal órgano de difusión y divulgación del pasado y presente de dichas colonias. En esta ocasión, nuevamente podrá el lector acercarse a distintos y desconocidos episodios de la historia neopoblacional.


Como no podía ser de otro modo, la exposición organizada en La Carolina (Jaén) en el contexto de celebración del 250 Aniversario de la publicación del Fuero, bajo el auspicio de la Fundación Caja Rural de Jaén, es la encargada de abrir este número. José Joaquín Quesada nos desgrana cuál fue el contenido de la que, hasta la fecha, ha sido la más completa y mayor exposición de objetos y documentos relacionados con las Nuevas Poblaciones. Acto seguido, se da cuenta también de otra Exposición Bibliográfica, en este caso realizada en La Carlota (Córdoba), mucho menos ambiciosa pero centrada mono-gráficamente en el Fuero de Población.


Concluido el espacio destinado a esas exposiciones, Justo Barajas nos aproxima a las actividades industriales existentes en La Carolina durante la época colonial; mientras que Adolfo Hamer realiza una visión panorámica acerca de la situación actual del proyecto iniciado en 2010 para que Pablo de Olavide algún día sea reconocido como Hijo Adoptivo a título póstumo en todas las colonias que conformaron las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


De la mano de Francisco José Pérez y José Joaquín Quesada, las columnas de la fundación erigidas en La Carolina poco después de su fundación reciben un detallado y profundo análisis que permitirá a partir de ahora conocer mejor este extraordinario legado colonial.


Cierran este volumen dos aportaciones muy significativas. De un lado, el testimonio visual de una iniciativa surgida en el seno de la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y que, por la mediación del Centro de Estudios Neopoblacionales, ha logrado difundirse por la mayor parte de las nuevas poblaciones. Nos referimos a la recuperación de los trajes de colono, que afortunadamente están hoy presentes en las actividades festivas organizadas en esas colonias y que han venido a sumarse como un elemento más que contribuye a evidenciar ese origen común. De otro lado, José Oña Parra hace posible que conozcamos un curioso, a la par que importante, documento de su propiedad. En concreto, se trata de una carta remitida a un pariente, en 1875, por el secretario del Ayuntamiento de Guarromán (Jaén) la cual evidencia que, más de un siglo después del establecimiento de las colonias, todavía entonces existían procesos abiertos por herencias de parientes de fuera de nuestras fronteras que correspondían a aquellos primeros colonos y sus descendientes en España.


Unas investigaciones todas ellas que contribuyen, sin duda alguna, a seguir profundizando y conociendo nuestra peculiar historia común. Deseamos que disfruten con su lectura.



Edición digital


Link para su adquisición en papel

#2018 #boletíndelcen #2017 #trajesdecolonos #PablodeOlavide

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now