top of page

El CEN colabora con la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y las Nuevas Poblaciones Caro


El pasado día 28 y 29 de mayo, la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y las Nuevas Poblaciones Carolinas visitaron las colonias de Sierra Morena, en concreto las poblaciones de La Carolina, Navas de Tolosa y Guarromán. La expedición, compuesta por más de cincuenta colonos de La Carlota y sus aldeas, aprovecharon el fin de semana para cumplir con uno de sus objetivos: visitar y conocer otras Nuevas Poblaciones. El Centro de Estudios Neopoblacionales colaboró en la visita, ayudando en su organización.


Los colonos de La Carlota llegaron a La Carolina un poco antes de la media mañana, visitando en primer término el Museo de La Carolina, donde pudieron conocer de primera mano la Historia de esta ciudad y de su término. La visita estuvo guiada por el técnico del museo Pedro Ramos, que acompaño a los visitantes por las distintas salas de centro: naturaleza, prehistoria, época ibera y romana, al-Ándalus, etc., con especial atención en la sala de las Nuevas Poblaciones y la minería. Posteriormente, los colonos visitaron la antigua ermita de San Juan de la Cruz y la iglesia de la Inmaculada Concepción, realizando una visita guiada por el casco antiguo de La Carolina, adentrándose en su trama urbana, sus plazas y sus edificios coloniales más significativos: el palacio del Intendente Olavide, casas del funcionariado de la intendencia y casas de colonos, los restos de los mesones de los caballeros y de los arrieros, la cárcel, los monolitos de la fundación, la aduana y sus torres, etc.


Después de la comida, donde pudieron disfrutar de algunas de las especialidades de la comarca, paté de perdiz y carne de monte, se trasladaron a la población de Navas de Tolosa, donde conocieron el casco antiguo de esta colonia incoado como Bien de Interés Cultural en 1985, su trama urbana, sus casas de colonos, casa del comandante civil y del cura, e iglesia de la Inmaculada Concepción. Tanto la visita a La Carolina como a Navas de Tolosa, fue guiada por el Cronista Oficial de Aldeaquemada, Navas de Tolosa y Santa Elena, miembro del Centro de Estudios Neopoblacionales, Francisco J. Pérez-Schmid Fernández.


Después, partieron para hacia la aldea de Los Ríos, población colonial donde pernoctaron. Posteriormente realizaron una visita al museo de Linares.


Al día siguiente, les esperaba la visita al Conjunto Arqueológico de la ciudad de Cástulo, para con posterioridad continuar con el conocimiento de las colonias, esta vez de la mano del Cronista Oficial de Guarromán y la aldea de La Mesa (Carboneros), José María Suárez Gallego. Visitaron la colonia de Guarromán, incoado como Bien de Interés Cultural en 1982, donde pudieron conocer la trama urbana, iglesia de la Inmaculada Concepción, sus plazas, pósito de Labradores y de Diezmo, palacio del Intendente González de Carvajal, etc.


Una visita muy especial, que ha servido para que los colonos de La Carlota conozcan otras Nuevas Poblaciones, tendiendo puentes para recuperar los lazos que el tiempo fue difuminando a partir de la derogación del Fuero de Población, en 1835.


Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page