top of page

Editado el octavo número del Boletín del CEN


El octavo número del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales continúa con la labor de divulgar la historia de las Nuevas Poblaciones, centrándose en este caso en el famoso proceso inquisitorial de Pablo de Olavide. Ofreceremos aquí tres versiones del auto de fe al que fue sometido a finales de 1778, las cuales nos permiten acercarnos con bastante exactitud a lo que ocurrió, pues lamentablemente no ha llegado hasta nosotros la versión original. Dos de ellas ya fueron editadas, concretamente en 1916 y 1988, habiendo permanecido la tercera inédita hasta la fecha. Junto a la relación del auto de fe se incluye también algún otro documento, como varias composiciones poéticas, en tono satírico, sobre Olavide.


Asimismo, se incluye en Cosas de las colonias un artículo sobre la restitución de la figura del superintendente Olavide por el ayuntamiento constitucional de La Carolina en 1813 y, en la siguiente sección, otro sobre la presencia del Tribunal de la Santa Inquisición en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, concretamente en su capital, elaborados por Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista oficial de Aldeaquemada, Navas de Tolosa y Santa Elena. Cerramos el número con una leyenda sobre Pablo de Olavide y la colonia de Miranda de Rey, en el contexto del referido proceso inquisitorial.


Como podemos ver, esta publicación sigue ofreciendo al lector una información de primer orden sobre las colonias; ampliando, en este caso, la información sobre el que quizá fue el momento más traumático de la vida del superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: su condena inquisitorial.


[Para acceder al Boletín, hacer click sobre la imagen de la cubierta]



Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page