top of page

Exposición “250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de Población” (La Carolina, Jaén)


El jueves 19 de octubre de 2017 tuvo lugar la inauguración en el Centro Cultural de La Carolina (Jaén) de la Exposición “250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de Población”, la mayor muestra de elementos relacionados con la historia de las Nuevas Poblaciones hasta ahora realizada. Su organización ha estado a cargo de la Fundación Caja Rural de Jaén y podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018.


La realización de esta magna exposición ha contado con la colaboración de casi cuarenta prestatarios de piezas, lo que hace posible que el visitante pueda disfrutar de un número superior a ochenta de ellas en las distintas salas temáticas dedicadas a Antecedentes, Personajes, Fuero y Colonos. Numerosos cuadros, mapas, grabados, medallas, tallas, objetos litúrgicos, libros y documentos permiten realizar un completo recorrido por la gestación, puesta en marcha y desarrollo del proyecto neopoblacional.


El deseo de los organizadores por hacer posible una muestra sin precedentes les ha llevado a contar con instituciones, tanto públicas como privadas, así como con particulares; circunstancia que ha permitido una muestra que pone el listón muy alto para futuras iniciativas de exposiciones sobre esta temática. Buena prueba de ello es que la mitad de los objetos expuestos proceden de cuatro colecciones: de una institución pública (Archivo Municipal de La Carolina), de una institución privada (S.I. Catedral de Jaén) y de dos colecciones particulares (la de Adolfo Hamer y la de Francisco J. Pérez-Schmidt). Estas dos colecciones particulares han permitido disponer de documentos tan relevantes como un ejemplar del Fuero de Población de 1767, al igual que los de otras reales cédulas relacionadas con las Nuevas Poblaciones, los decretos de supresión foral de 1813 y 1835, el mapa impreso más antiguo de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena o ejemplares en español y francés de El Evangelio en Triunfo de Pablo de Olavide.


Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page