top of page

Editado un volumen con los números 9 y 10 del Boletín del CEN


Mediante un volumen doble, correspondiente al noveno y décimo ejemplares del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales, el CEN continúa con la labor de divulgar la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. En esta ocasión se abordan temas tan diversos y novedosos como el escudo que usó la Intendencia de las Nuevas Poblaciones, la venta de dehesas de las colonias en la etapa postforal, las obligaciones que tenían los médicos de La Carlota mientras regía el Fuero o la creación del partido judicial de La Carlota en 1833.


Asimismo, el arte y la música no podían faltar tampoco, con sendos trabajos sobre una pintura de la Inmaculada Concepción de la parroquia de Santa Elena y acerca de la música culta en la que fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Cierran el volumen un poema popular para el Día de Reyes recitado en la colonia de Venta de los Santos y la transcripción de las voces relacionadas con las nuevas colonias que Bernardo Espinalt incluyó en su Atlante Español, publicado en el siglo XVIII.


Como podemos ver, esta publicación sigue ofreciendo al lector una información de primer orden sobre las Nuevas Poblaciones, que en el próximo año 2017 conmemorarán el 250 Aniversario de la publicación de su Fuero de Población, verdadera carta fundacional y norma bajo la que se gobernaron durante casi siete décadas. Una efeméride de la que, con seguridad, nos haremos eco en las páginas de esta publicación.



[Acceda al ejemplar del Boletín del CEN haciendo click sobre la imagen]


[Para acceder a versión en papel haga click AQUÍ]



Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page