top of page

El CEN vuelve a colaborar con Proyecto Profundiza sobre las Nuevas Poblaciones que está desarrolland


En la tarde del pasado día 27 de mayo, en el CEIP Navas de Tolosa, se desarrolló una nueva sesión del Proyecto sobre el 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, que está enmarcado dentro del Programa Profundiza. Por segunda vez, el Cronista Oficial de Navas de Tolosa, y miembro del Centro de Estudios Neopoblacionales, Francisco José Pérez-Schmid Fernández participó en la sesión junto con la directora del centro y del proyecto, Nuria Cantero Rodríguez.


En concreto, los niños y niñas conocieron la faceta literaria del Superintendente Pablo de Olavide, pudiendo ver algunos de los libros que realizó, desde obras teatrales, el proyecto de reforma de la Ley Agraria o de la Universidad de Sevilla a un ejemplar del siglo XVIII del Evangelio en Triunfo. Posteriormente, trabajaron la colocación de los colonos de Navas de Tolosa a través de un plano de suertes de la feligresía de Navas de Tolosa, aprendiendo sobre el origen de los colonos. Para finalizar, se realizó una gincana donde buscaron y reconocieron los edificios y restos coloniales más importantes de la población, entre ellos la iglesia de la Inmaculada, las casas del comandante civil y del cura, la placa del Real Pósito de Labradores, el Vía Crucis, las casas de los colonos, el escudo de la Venta de Linares, etc.


A través de estas colaboraciones, el Centro de Estudios Neopoblacionales pretende llevar el conocimiento y la Historia de las Nuevas Poblaciones a los más pequeños, como uno de los medios fundamentales para la preservación futura del Patrimonio e Historia de las colonias.


Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page