top of page

La Carlota acoge una reunión de la Comisión Nacional Organizadora del 250 Aniversario del Fuero de P


Tomando el testigo a La Carolina (Jaén), donde se han venido celebrando los encuentros anteriores, la que fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía actuó el sábado 19 de septiembre de anfitriona en una reunión de la comisión ejecutiva de la Comisión Nacional Organizadora del 250 Aniversario del Fuero de 1767. Un organismo surgido con el propósito de diseñar y planificar las diversas actividades y eventos que se realizarán en 2017 y 2018 para conmemorar el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población de 1767 en los municipios que, distribuidos actualmente en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, conformaron las conocidas como Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


En esta comisión ejecutiva están representados investigadores y profesionales de diferentes puntos de la geografía española; aunque, obviamente, la mayor parte proceden de los distintos municipios que conformaron aquellas Nuevas Poblaciones. Entre ellos pueden contarse varios miembros del Centro de Estudios Neopoblacionales, incluida su Junta Directiva al completo.


Los trabajos desarrollados hasta la fecha, a pesar de que aún resta bastante por hacer hasta 2017, empiezan ya a despertar el interés, en muchos casos también adhesión, de no pocas instituciones y organismos españoles, así como de otros países europeos; pues no puede perderse de vista que las estas localidades se fundaron en gran medida con colonos originarios de distintos Estados de centroeuropa.


La sesión de trabajo tuvo lugar en el recinto de Biblioteca Pública de La Carlota, ubicada sobre parte de la que fuera Real Posada de La Carlota, el edificio de mayores dimensiones de todos los construidos en el siglo XVIII en las Nuevas Poblaciones, y permitió avanzar en la agenda de actividades diseñadas con el deseo de poner en valor y hacer visibles, tanto en el interior como hacia el exterior, la mayor parte de los activos de los que disponen estas colonias. Entre ellos pueden señalarse un congreso internacional, varias exposiciones itinerantes, algún concurso de pintura de tipo histórico o la edición de trabajos de investigación.


La corporación municipal de La Carlota estuvo representada en la referida reunión a través D. Alfonso Gálvez y de Dª. Carmen Suanes, tercer y segunda teniente de alcalde y concejales delegados de Cultura y Turismo, respectivamente, del Ayuntamiento de La Carlota; los cuales mostraron su interés en los trabajos desarrollados y la firme adhesión de La Carlota a esta importante efeméride.


Concluida la reunión, los asistentes se trasladaron al Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota, ubicado en la antigua cárcel, donde algunos miembros de la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota actuaron de guías para mostrar sus interesantes instalaciones; que para este día se completaron con una curiosa exposición temporal en la que pudieron verse ejemplares originales de reales cédulas y disposiciones normativas del siglo XVIII sobre repartimientos de tierras tanto en las nuevas colonias como en España en general.


Junta Directiva del CEN

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page