top of page

Gran éxito de las II Jornadas “La Carolina, modelo de la Ilustración” donde el Centro de Estudios Ne


Las Fiestas de la Fundación de La Carolina han comenzado con las II Jornadas sobre la Ilustración organizadas por la “Asociación Cultural Corso a Saliente”. En la Casa de la Cultura, se han celebrado estas II Jornadas que este año se han dedicado al superintendente Pablo de Olavide, bajo el título "Pablo de Olavide. Una mirada íntima". Las Jornadas han contado con la colaboración del Centro de Estudios Neopoblacionales y el Excmo. Ayuntamiento de La Carolina.


El viernes día 3 de julio, sobre las siete y media de la tarde se iniciaron las ponencias y posterior mesa redonda. D. Manuel González Montes, fue quien presentó y moderó el acto que se inició con la inauguración de las II Jornadas por parte de Doña Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina.


La primera ponencia, “Los retratos de Olavide, su imagen más personal” fue realizada por D. Pedro Ramos Miguel, Historiador, Técnico del Museo de La Carolina y presidente de la Asociación Cultural Corso a Saliente. Quien abordó la parte más intima de Olavide a través de los retratos que se conservan del superintendente, recorriendo de esta manera su trayectoria vital. De gran importancia fueron sus aportaciones sobre los dos retratos al oleo que se conservan, el de La Carolina (España) y el reencontrado retrato de Cheverny (Francia).


Posteriormente, D. Francisco José Pérez Fernández, Historiador, Cronista de Aldeaquemada y Navas de Tolosa, Delegado y secretario del Centro de Estudios Neopoblaciones presentó su conferencia "El Superintendente Olavide: del pensamiento teórico al práctico. Algunos ejemplos de colocación de colonos en las Nuevas Poblaciones de Sierra morena", donde disertó sobre el pensamiento teórico de Olavide en relación a la colocación de colonos en las Nuevas Poblaciones desde el Fuero de Población y el Proyecto de la Ley de Reforma Agraria, a través de la trayectoria de varias familias de colonos como los Payer, Colin, Dillisaingre, Marcks, Berger, etc. Terminó con la influencia que estas experiencias tuvieron en el tomo IV del “Evangelio en Triunfo” de Olavide. Las intervenciones se cerraron por D. Gérard Dufour, Historiador, profesor de la Universidad de Marsella (Francia) y gran conocedor de la vida y obra de Olavide. Bajo el título de "Olavide y el pueblo", el profesor Dufour desarrolló su intervención sobre la relación que estableció Olavide a lo largo de su vida con el Pueblo, y como fueron cambiando esta relación a través del tiempo, desde sus primeros años de director de los Hospicios de San Fernando y de Madrid, sus años como superintendente de las Nuevas Poblaciones y asistente de Sevilla, su etapa en la Francia revolucionaria y el final de su vida en Baeza.


Después de las intervenciones, D. Manuel González moderó una amena tertulia donde se sucedieron las preguntas y reflexiones sobre la historia de las Nuevas Poblaciones en relación a la figura de Don Pablo, que propiciaron que las II Jornadas se alargaran hasta las once de la noche. El Centro de Estudios Neopoblacionales obsequió a los miembros de la mesa con un facsímil del Fuero de Población entre otras publicaciones divulgativas sobre las Nuevas Poblaciones.


Al día siguiente, la Asociación Cultural Corso a Saliente, organizó un viaje a la ciudad de Baeza, lugar donde terminó sus días Olavide. En la Parroquia de San Pablo, donde descansan sus restos, se leyeron varios fragmentos de sus obras, dedicando estos momentos al que fuera una de las grandes figuras de la ilustración española y padre de las colonias de Sierra Morena y Andalucía.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page