top of page

El CEN organiza una exposición de libros del siglo XVIII


Entre el 2 y el 5 de julio de 2015, coincidiendo con el XII Mercado Colono, podrá visitarse en el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota (Plaza de la Iglesia, nº 10) una exposición organizada por el Centro de Estudios Neopoblacionales y la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y Nuevas Poblaciones carolinas. En ésta será posible contemplar casi una veintena de libros de temática religiosa publicados en el siglo XVIII, tanto en España como en otros países de Europa, y que constituían la literatura más cercana a las clases populares. En un pueblo en el que predominaba el analfabetismo, los libros a los que podía tener acceso entonces los sectores no privilegiados jurídica y económicamente eran en verdad muy pocos. La mayor parte de ellos se adscribían a la temática religiosa; fundamentalmente vidas de santos, catecismos, oraciones y una variedad difícilmente clasificable de materiales para seguir la liturgia.


Libros como los expuestos pudieron ser los que leyeron los colonos (o les leyeron) establecidos en La Carlota y otras nuevas poblaciones en el Siglo de las Luces, así como por sus descen-dientes una vez en España.


Los visitantes podrán, además, disfrutar de las magníficas instalaciones del referido Centro de Interpretación; una ventana al pasado de La Carlota y de las restantes colonias.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page