top of page

Editado el nº 5 del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales


El objetivo de investigación y divulgación con el que pusimos en marcha, hace ya casi año y medio, el Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales se consolida número a número. Los varios centenares de páginas que han visto la luz hasta ahora avalan el interés que la temática neopoblacional suscita, y sirven de aliciente para continuar con nuestra labor.


En esta ocasión presentamos el quinto número, que nos aproxima de nuevo a destacados aspectos de nuestro pasado y presente. Abre el Boletín un trabajo sobre el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota, que se inauguró en el pasado mes de marzo y que ha contado y cuenta con la colaboración del CEN en la organización de su agenda de actividades. Este Centro nos ofrece la posibilidad, de la mano de varios colonos extranjeros que existieron realmente y que sirven de guías, de hacer un recorrido por la historia de la que fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, así como por la de las restantes colonias de Carlos III.


Tras ofrecer unas pinceladas sobre la trágica desaparición que viene afectando poco a poco a las casas coloniales, sobre las fórmulas de toma de posesión de las suertes de tierra, sobre objetos vinculados a los colonos extranjeros con los que se fundó La Carlota y sobre la figura de uno de los directores de la Banda de Música de La Carolina, el cronista de Guarromán y La Mesa (Carboneros) nos ilustra sobre la fiesta colonial de los Huevos Pintados; y el de Aldeaquemada y Navas de Tolosa, aporta nuevas informaciones acerca de las familias Colin y Dillinsaigre, tratadas en el número anterior.


La Historia Colonial se amplía con cinco nuevos trabajos acerca de la fundación de La Fernandina (Carlos Sánchez-Batalla), del devenir de un labrador de Aldeahermosa (Gabriel Carrasco), de las conexiones entre las colonias de Sierra Morena y Andalucía a través de los colonos saboyanos (Francisco J. Pérez), de la heráldica de las colonias que conformaron las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (Francisco Luis Sola-Isidro) y de los sellos en tinta de los ayuntamientos de La Carlota y Fuente Palmera a finales del siglo XIX (Francisco Tubío).


Un listado de los jefes de suerte de la colonia de Arquillos en 1804 y algunos ejemplos de licencias de paso de ganados por las colonias de Sierra Morena en los inicios de la colonización conforman el apartado Documentos. Recuperamos en este número la sección Recuerdos de los colonos, donde Leonardo del Arco aporta su habitual visión literaria de la colonización, a la vez que incorporamos una nueva que, bajo el nombre de Estampas coloniales, nos permitirá mostrar gráficamente algunos eventos de las colonias.


En suma, un conjunto de trabajos que contribuyen a ampliar nuestro conocimiento del pasado y a entender mejor nuestro presente, y que esperamos que sean de su interés.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page