top of page

El CEN colabora en la inauguración del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de La Carl


El pasado sábado 28 de marzo de 2015 tuvo lugar la inauguración del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota – Ecomuseo Colono. Un proyecto que ha visto la luz gracias al apoyo económico del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y al trabajo realizado para ello por la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y de las Nuevas Poblaciones carolinas, encabezado por Fernando Javier Tristell (miembro también del CEN). Estuvieron presentes en el acto el alcalde de La Carlota, el gerente del GDR y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.


Este Centro de Interpretación ha contado con el asesoramiento en materia histórica del Centro de Estudios Neopoblacionales. Del mismo modo, este último se ha ocupado del díptico informativo en el que se ofrece al visitante la historia del edificio en el que se ha instalado, antigua cárcel colonial de La Carlota, y de la exposición de documentos y libros que se organizó para el evento. Dicha exposición recogió la práctica totalidad de reales cédulas relacionadas con la puesta en marcha de las Nuevas Poblaciones, así como algún mapa, medalla, grabado y bibliografía desde el siglo XVIII hasta la actualidad tanto de España como de fuera de nuestras fronteras; siendo la primera vez que se expone al público una colección de originales tan extensa y completa.


La que fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía dispone desde ahora con un organismo que, aunque solo sea el primer paso de un proyecto más ambicioso, muestra a propios y extraños el rico patrimonio e historia de esta colonia en particular y de las colonias carolinas en general. Dotado con textos y audios en cuatro idiomas (español, francés, alemán e inglés), facilita como pocos Centros de Interpretación del entorno el acceso a sus contenidos por parte de gentes de allende nuestras fronteras; pues, no en vano, La Carlota y las restantes colonias fueron establecidas con colonos centroeuropeos allá por el último tercio del siglo XVIII.


La representación del CEN en dicha inauguración fue destacada, lo cual permitió a estos miembros que asistieron el disfrutar en común de un día grande para las Nuevas Poblaciones.


Deseamos a este nuevo organismo la mejor de las suertes en su andadura, que seguiremos de cerca en este camino común hacia el 2017 y hacia una puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestro pasado.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page