top of page

Editado un facsímil de la Copia de una carta que escribió en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Como ya adelantamos en la conferencia realizada en La Carolina para las fiestas de la Fundación el 5 de julio pasado, desde el centro de Estudios Neopoblacionales continuamos con nuestro trabajo de edición de cédulas o facsímiles sobre las Nuevas Poblaciones Sierra Morena y Andalucía. Nuestro objetivo, acercar al gran público algunos de los textos coloniales más significativos.


Para abrir el año 2015, el facsímil que hemos editado en Navas de Tolosa es la Copia de una carta, que escribió en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, un amigo a otro en Sevilla, dándole noticias de su estado, y progresos, firmada por Juan Thomàs Teu.


El contexto de la realización de este magnífico documento se enmarca dentro de los rumores que se levantaron en contra de la obra colonizadora y su superintendente, Pablo de Olavide, y que un año más tarde propiciaron la llegada a las colonias del visitador Pedro José Pérez Valiente. La carta se realizó en respuesta a los rumores de mal gobierno, para acallar las críticas y mostrar la otra parte de la realidad de las colonias.


La edición, conmemora el restablecimiento del Fuero de las Nuevas Poblaciones por Fernando VII en 1814, efeméride que cumple 200 años y que recordamos durante el año pasado de 2014.


Este facsímil, junto con los editados serán remitidos a los socios del Centro de Estudios Neopoblacionales y a los nuevos socios que quieran formar parte del CEN.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page