top of page

Pablo de Olavide nombrado “Hijo Adoptivo” de Aldeaquemada

El pasado 9 de julio de 2014, y coincidiendo con la celebración del 247 Aniversario de la edición del Fuero de las Nuevas Poblaciones, que tuvo lugar el día 5 de julio de 1767, el Excmo. Ayuntamiento de Aldeaquemada, en sesión plenaria, y a petición del Centro de Estudios Neopoblacionales y con el apoyo del Cronista Oficial de Aldeaquemada, Francisco José Pérez Fernández, aprobó el nombramiento como “Hijo Adoptivo” a título póstumo de la colonia, por unanimidad de todos los ediles, a don Pablo de Olavide y Jáuregui, superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


Este nombramiento se une al que recibió en vida de “Hijo adoptivo de la República Francesa”, y a los recibidos a título póstumo en las colonias de La Carlota y Fuente Palmera en el año 2010.


Creemos que es justo este reconocimiento debido a la trascendencia de don Pablo de Olavide en la fundación y construcción de las colonias, y fundamentalmente en Aldeaquemada, ya que la población fue situada en un antiguo camino, que incluso quiso convertir en el camino de entrada principal de Andalucía, conociéndose durante décadas a esta vía que une Aldeaquemada con la aldea de Las Correderas (Santa Elena), como “Camino de Olavide”. Además, gracias a su insistencia en la continuidad de Aldeaquemada y a la del subdelegado de Sierra Morena, Miguel de Jijón y León, la población no fue abandonada, consolidándose de forma importante durante su mandato.


Por ese motivo, felicitamos a la colonia de Aldeaquemada por tan feliz nombramiento.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page