top of page

Editado un cuaderno con facsímiles y traducciones de los folletos de Thürriegel

La Carlota, ha sido el lugar elegido por el Centro de Estudios Neopoblacionales para editar un nuevo cuadernillo para divulgar la Historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Como las ediciones anteriores, forma parte de una serie de publicaciones que tienen como objetivo acercar al gran público algunos de los textos coloniales más significativos.


Esta vez, el cuaderno se ha titulado La propaganda de Johann Kaspar von Thürriegel para reclutar familias centroeuropeas (1767-1768), y está compuesto por diferentes textos impresos que distribuyó el asentista bávaro en áreas de habla francesa y alemana, los cuales, por más que se prohibieran y persiguieran, cumplieron sobradamente su objetivo; pues no solo se alcanzaronlos 6.000 colonos contratados sino que esa cifra se superó de manera considerable. Para facilitar la lectura y el acceso a la información contenida en los textos hemos realizado una edición bilingüe, donde incluimos las traducciones del alemán o del francés al español. A estos estos, hemos sumado la reproducción de varios mapas que también se incluían en esta propaganda, y que se destinaban tanto a mostrar dónde se encontraba Sierra Morena como para servir de itinerario para realizar el viaje hasta ella. Por lo tanto se trata de una importantísima publicación, que nos acerca a algunos de los motivos por los que los colonos centroeuropeos emigraron a Andalucía.


Este nuevo cuaderno complementa a las tres Reales Cedulas que hemos editado hasta el momento desde el Centro de Estudios Neopoblacionales, el Fuero de Población de las Nuevas Poblaciones, Real Cédula de Comisionados y la contrata entre la corona y Thürriegel.


Como las tres primeras, esta edición conmemora el restablecimiento del Fuero de las Nuevas Poblaciones por Fernando VII en 1814, efeméride que cumple 200 años y que recordamos durante este año. Este facsímil, junto con el del Fuero de Población, la Real Cedula de Comisionado y la contrata serán remitidos a los socios del Centro de Estudios Neopoblacionales.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page