top of page

Editado un facsímil de la Real Cédula para los comisionados de las cajas de recepción de colonos

Desde la colonia de Cañada Rosal, el Centro de Estudios Neopoblacionales ha editado un nuevo facsímil para divulgar la Historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


Con la misma fecha que el Fuero de Población, 5 de julio de 1767, se sancionó la Real Cédula que deben de observar los Comisionados de las Caxas de Almagro, Almería, Málaga y Sanlucar, para la introducción de 6.000 colonos alemanes, y flamencos, que deben poblar en Sierra-morena, documento que sirvió para crear y dar las normas a los comisionados de las Cajas para la recepción de los colonos de la contrata de Thürriegel.


Debido a su importancia, desde el Centro de Estudios Neopoblacionales hemos considerado la realización de este facsímil, para que complemente a la edición del Fuero de las Nuevas Poblaciones que recientemente hemos impreso. La edición de esta obra es histórica, pues es la primera vez que se efectúa un facsímil de esta Real Cédula.


Como el primer facsímil, la Real Cédula de Comisionados forma parte de una serie de publicaciones que tienen como objetivo acercar al gran público algunas de las cédulas y textos coloniales más significativos. La edición conmemora el restablecimiento del Fuero de las Nuevas Poblaciones por Fernando VII en 1814, efeméride de la que este año se cumplen 200 años y que recordamos a través de esta publicación.


Los primeros en disfrutar de esta nueva edición facsímil del Fuero de Población serán los socios del Centro de Estudios Coloniales, que lo recibirán en breves fechas.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page