top of page

Teresa Castellano pronuncia en La Carlota una conferencia sobre Fernando de Quintanilla


El loreño Fernando de Quintanilla, primer subdelegado de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, fue el protagonista de la conferencia impartida el viernes 22 de enero en el salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota. Ante un numeroso público, y tras una presentación que corrió a cargo de Laura Bernier (concejala) y Adolfo Hamer (cronista oficial de La Carlota), Teresa Castellano Cuesta, bibliotecaria y archivera de Lora del Río, desgranó numerosas informaciones acerca de la familia Quintanilla y su especial vinculación con los organismos e instituciones religiosas de su localidad natal. Del mismo modo, aportó no pocos datos inéditos sobre la figura de Fernando de Quintanilla.


Vinculados con las villas de Carmona y Lora ya desde la Baja Edad Media, los Quintanilla formaron parte de sus oligarquías; una circunstancia que hizo factible que no pocos edificios de Época Moderna de estas localidades contaran con su financiación o impulso. Este fue el caso también de Fernando de Quintanilla que, tras haber dedicado la mayor parte de su vida al oficio militar, pues al encontrarse entre los hijos menores de sus progenitores no gozaría de la mayor parte del patrimonio familiar, asociado al mayorazgo que heredó su hermano mayor, promovió en su retiro loreño la edificación de un palacio (actual casa de La Virgen) y de alguna capilla.


No menos importante fue la vinculación del subdelegado de La Carlota con el culto a la Virgen de Setefilla, que se cuenta entre las tres manifestaciones de culto mariano más importantes hoy en Andalucía, situándose solo tras la romería de la Virgen del Rocío y la de la Cabeza. Ello se ejemplifica bien en la circunstancia de que la imagen no solo tiene hoy día su casa de hermandad en el que fuera palacio de Fernando de Quintanilla sino sobre todo porque ésta luce en su pecho la Gran Cruz de la Orden de Malta que perteneció a aquel.


Esta conferencia, la primera de las cuatro que están programadas para el presente año 2016, ha estado organizada por la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y por el Centro de Estudios Neopoblacionales, contando, al igual que en ocasiones anteriores, con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Carlota.


Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page