top of page

Adolfo Hamer pronuncia una conferencia sobre mujer y familia en las Nuevas Poblaciones


El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido desde el 16 al 18 de diciembre de 2015 las sesiones del curso “Mujer y Familia en la España Moderna: regularidades y transgresiones”; una actividad organizada por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba y por la Asociación de Estudios Históricos sobre Género, Salud y Belleza.


Ocho ponencias, pronunciadas por profesores de otras tantas universidades españolas, han permitido dar cumplimiento al propósito inicial de ofrecer una visión, lo más completa posible, de la mujer y la familia en la España Moderna. Entre estas intervenciones se cuenta la titulada “Otro tipo de frontera. Mujer y familia en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”, debida al Dr. Adolfo Hamer, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y presidente del Centro de Estudios Neopoblacionales, a través de la cual se mostraron a los numerosos asistentes no pocas de las particularidades de las nuevas colonias fundadas durante el reinado de Carlos III en el sur de la Península Ibérica.


El curso ha tenido como objetivo fundamental el realizar un merecido homenaje, en el contexto de su próxima jubilación, al Dr. D. José Manuel de Bernardo Ares, catedrático de Historia Moderna en dicha universidad. Un reconocimiento plasmado, entre otros, en la entrega de una placa de plata durante un emotivo acto de clausura.



Programa del curso:


Bloque I. Las regularidades en la mujer y la familia del Antiguo Régimen


- Dra. Marion Reder Gadow (Universidad de Málaga): “Lo que dice el derecho castellano: Matrimonio, descendencia y herencia en la España Moderna”.


- Dra. María de los Ángeles Álvarez Añaños (Universidad de Zaragoza): “Lo que dice el derecho foral: Matrimonio, descendencia y herencia en la España Moderna”.


Bloque II. Las transgresiones en la mujer y la familia del Antiguo Régimen


- Dra. Soledad Gómez Navarro (Universidad de Córdoba): “Deber ser y ser en otro tipo de familia: Monjas y religiosas en la España Moderna”.


- Dra. María Luisa Candau Chacón (Universidad de Huelva): “Seductores y seducidas en la España Moderna. Los avisos, la literatura, la vida”.


- Dra. Margarita Birriel Salcedo (Universidad de Granada): “En la frontera: Mujeres y familias en el reino de Granada”.


- Dr. Adolfo Hamer (Universidad Loyola Andalucía): “Otro tipo de frontera: Mujer y familia en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”.


- Dras. Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez (Universidad de Extremadura): “Amor y abandono en la correspondencia femenina del Antiguo Régimen: A un lado y otro del Atlántico”.


- Dr. Isidro Dubert García (Universidad de Santiago de Compostela): “Amores ilegítimos, frutos ilegítimos: Mujer, matrimonio y género en el noroeste peninsular, 1600-1900”.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page