top of page

Editado el número 6 del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales


El Centro de Estudios Neopoblacionales continua con su labor investigativa y divulgativa a través de su Boletín. El interés que suscitan sus contenidos, única publicación dedicada a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en su conjunto, es cada vez mayor. De ahí que en esta ocasión presentemos el sexto número, que aborda destacados aspectos de nuestras colonias.


En la sección de turismo conoceremos el Centro de Interpretación Pablo de Olavide y las Nuevas Poblaciones de la colonia de Arquillos. Continuaremos con un curioso documento que nos muestra que años después de establecerse en las Nuevas Poblaciones, algunos de sus colonos extranjeros seguían manteniendo contactos con sus lugares de origen, y la existencia de un reloj de sol conservado en la aldea del Porrosillo. En Nuestro Patrimonio, nos adentraremos en los pormenores de la línea férrea que unía Linares con La Carolina y en Apellidos Coloniales el origen de la familia de colonos Gabel (Cabel), originarios de Offendorf en Alsacia y que se establecerían en La Carolina y Aldeaquemada. La Historia Colonial incluye en esta ocasión un trabajo sobre la conformación territorial de la feligresía de La Carlota, capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. La transcripción de un documento conservado en la Biblioteca Nacional de España, que nos detalla un panorama general de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en los inicios de la colonización, conforma el apartado Documentos. Continuamos en este número con la sección Recuerdos de los colonos, donde nos aproximaremos con una visión literaria al Madrid que Pablo de Olavide recorrió antes de ser nombrado superintendente de las Nuevas Poblaciones. A través de la sección de Estampas coloniales nos aproximaremos al Corpus Christi de Navas de Tolosa, para finalizar con las habituales secciones de reseñas y actualidad.


Resaltan en este número los relatos premiados en el I Concurso de Relato “La Carlota, un sueño ilustrado”, puesto en marcha en el verano de 2015. Una iniciativa desarrollada junto a la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Carlota destinada a acercar, a través de la literatura, a jóvenes y mayores la historia de esta colonia y de las Nuevas Poblaciones en general.


En suma, un conjunto de trabajos que vienen a sumarse a los restantes ya publicados y que nos posibilitan conocer el pasado y entender mejor nuestro presente, y que esperamos que sean de su interés.

Acceso directo a los números editados:

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page