top of page

El CEN colabora en la organización del IV Encuentro de la Asociación Provincial de Cronistas de Jaén


La población de Aldeaquemada ha acogido durante la jornada del día 6 de junio el IV Encuentro de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”. Desde primera hora de la mañana, los cronistas oficiales de nuestra provincia han disfruta de las bondades de esta población que tiene en su Arte Rupestre, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, el Paraje Natural “Cascada de la Cimbarra” y su casco antiguo, muestra de la arquitectura colonial de las Nuevas Poblaciones sus reclamos principales.


El encuentro fue abierto por Don Manuel Fernández Vela, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Aldeaquemada, Don Juan Infante Martínez, Presiente de APCO “Reino de Jaén” y Doña Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén.


A continuación, Manuel Medina, Cronista Oficial de Lopera, presentó a Francisco José Pérez Fernández, Cronista Oficial de Aldeaquemada y Navas de Tolosa y miembro del Centro de Estudios Neopablacionales, que realizó una conferencia titulada “Aldeaquemada. Naturaleza, Patrimonio e Historia”. Durante la disertación, el cronista oficial realizó un recorrido por todas las potencialidades de Aldeaquemada, el Paraje Natural “Cascada de La Cimbarra”, junto con otros saltos como el Cimbarrillo o el Charco de Negrillo. El Arte Rupestre, analizando algunos grupos como el Prado del Azogue o las Tablas de Pochico y la historia colonial de Aldeaquemada, de su creación como Nueva Población de Sierra Morena bajo el mandato del superintendente Pablo de Olavide y su desarrollo. Posteriormente realizaron una visita guiada por el cronista por el casco antiguo de Aldeaquemada, disfrutando de sus monumentos más singulares: Real Pósito de Diezmo y de Labradores, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la casa del Comandante Civil o del Cura, las casas de los colonos, etc., realizándose la foto de familia en la calle Cronista Sánchez Batalla.


Después de la comida, los cronistas oficiales de la provincia realizaron una visita al Paraje Natural “Cascada de la Cimbarra”.


El Centro de Estudios Neopoblacionales además de colaborar en la organización del IV Encuentro ha regalado a los asistentes dos publicaciones. Un facsímil del Fuero Población de las Nuevas Poblaciones y un cuaderno titulado Aldeaquemada. Riqueza territorial, industrial y comercial de 1813, escrito por nuestro compañero del CEN Francisco José Pérez Fernández.




Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page