top of page

Editado un facsímil de la Real Cedula (...) a fin de evitar la propagación del mal contagioso que se

Desde el centro de Estudios Neopoblacionales continuamos con nuestro trabajo de edición de cédulas o facsímiles sobre las Nuevas Poblaciones Sierra Morena y Andalucía. El objetivo es claro, acercar al gran público algunos de los textos coloniales más significativos.


En Fuente Palmera, hemos editado la Real Cedula de Su Majestad y Señores del Concejo, por la cual, y a fin de evitar, la propagación del mal contagioso que se padece en la Andalucía baxa, se manda detener en el cordón que hay en el camino de ella, en La Carlota, Carolina y demás, a toda persona que llegue, de qualquiera clase y condición que sea, bajo las penas que se expresan.


La epidemia de fiebre amarilla que se estaba introduciendo en Andalucía a través de sus costas hizo necesaria medias tan extremas como la que desarrollaba esta Real Cédula, que intentaba parar la enfermedad y su contagio, antes de que se expandiera por la península y Europa.


La edición, conmemora el restablecimiento del Fuero de las Nuevas Poblaciones por Fernando VII en 1814, efeméride que cumple 200 años y que recordamos durante el año pasado de 2014.


Este facsímil sobre las historia de las colonias, junto con los editados serán remitidos a los socios del Centro de Estudios Neopoblacionales y a los nuevos socios que quieran formar parte del CEN.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page