top of page

Editado el número 4 del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales

Con el último mes del año 2014 llega a nuestros lectores el número 4 del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales, una publicación abierta que poco a poco va llenando sus páginas con la Historia, el Patrimonio, el folclore y la riqueza de nuestras colonias. Por este motivo, y como no podíamos hacer de otra manera, continuamos con nuestra labor de difusión de todo lo referido a las Nuevas Poblaciones sumando en cada número nuevos colaboradores que hacen accesible la riqueza de las nuestros pueblos y ciudades en cualquier punto del mundo. Siendo diciembre, hemos querido dedicar este nuevo número a la Inmaculada Concepción, patrona de las Nuevas Poblaciones, y al Baile de los Locos, una de nuestras tradiciones coloniales más antiguas.


Empezamos nuestro boletín con un artículo de José Antonio Filter para conocer la nueva joya del arte colonial, la recién inaugurada iglesia de Cañada Rosal. Continuamos con la sección de Cosas de las colonias, conociendo algo más sobre la placa fundacional de la Real Cárcel de La Carolina y algunas pruebas de la transformación del archivo de la escribanía de Nuevas Poblaciones en cuadra durante la Guerra de Independencia. Conoceremos parte de nuestro patrimonio con las esculturas de bulto redondo de la Inmaculada Concepción de La Carlota y Guarromán con José Joaquín Quesada, el origen del Baile de los Locos con Francisco Tubío, la arquitectura doméstica de La Carolina con Dulce Bermúdez o la novela sobre la colonización carolina de Rudolf Caltofen con Adolfo Hamer. Sabremos algo más sobre aquellos primeros hombres y mujeres que llegaron a nuestra tierra a través del artículo de Francisco José Pérez sobre los colonos suizos Colin de Navas de Tolosa y nuestra historia colonial tendrá artículos dedicados a la ordenación territorial y el urbanismo de las Nuevas Poblaciones de Juan Luis Quesada, los regimientos suizos con Francisco Luis Sola-Isidro y la Guerra de Cuba y Aldeaquemada de Carlos Sánchez-Batalla.


En la sección de documentos transcribimos una lista de jefes de suerte de San Sebastián de los Ballesteros de 1769, documentos sobre la construcción de las primeras casas en La Luisiana y los Reales fondos Coloniales. En las historias de colonos, la tradición oral nos trae la leyenda del lienzo de la Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa. Cerramos el número con una reseña sobre una de las obras clásicas sobre las Nuevas Poblaciones, Las colonias alemanas de Sierra Morena de Cayetano Alcázar de 1930 y nuestra habitual sección de actualidad.


El Boletín del CEN se presenta cargado de razones para adentrarnos en sus páginas, y con ello en la Nuevas Poblaciones y sus habitantes.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page