top of page

Editado el número 3 del Boletín del Centro de Estudios Neopoblacionales

El Centro de Estudios Neopoblaciones consolida su producción bibliográfica en torno a las Nuevas Poblaciones con la edición del número 3 de su Boletín. De esta manera, esta publicación periódica aumenta en número de páginas, alrededor de unas 160, y en colaboradores, lo que demuestra la gran aceptación que está teniendo esta publicación tanto entre investigadores como en seguidores de la Historia Neopoblacional.


Los trabajos poco a poco van tocando a multitud de aspectos de las colonias y publicación tras publicación todas las colonias van teniendo su voz por medio de sus páginas. En este número, empezamos con un recorrido turístico por la aldea de El Acebuchar, dependiente de la nueva población de Carboneros. Conoceremos el patrimonio colonial de la iglesia de La Luisiana, del santuario de Nuestra Señora de Zocueca en El Rumblar o de la Torre del Reloj de Arquillos. La historia de la familia Wick de La Carlota será la protagonista en la sección de Apellidos Coloniales. Asimismo, en Historia Colonial encontramos un total de cinco trabajos que abordan el origen de las Nuevas Poblaciones: los orígenes centroeuropeos de Aldeaquemada, la biografía del subdelegado de La Carlota Manuel de Souza, la conmemoración del VII Centenario, en 1912, de la Batalla de las Navas de Tolosa y la historia de la nueva población de Montizón.


Nuestra sección de Documentos incluye el listado de jefes de suerte de la nueva población de Rumblar en 1804 y el acta de la visita y reconocimiento de la colonia de Fuente Palmera de 1827 para establecer un pago de olivar. Cierran el Boletín un trabajo sobre Olavide, incluido en la sección Recuerdos de los Colonos, la reseña de una novela basada en la historia de los colonos y las noticias relacionadas con las actividades del CEN en este último cuatrimestre.

Este número, y como novedad, hemos incrementado las secciones habituales con un nuevo espacio denominado Cosas de las Colonias, que albergará cuestiones de interés general para los interesados en la temática neopoblacional. Esperamos que la lectura sea amena y provechosa.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page