top of page

Editado un facsímil de la Real Cédula de 1769 con penas a quienes agrediesen a los colonos y dañasen

La colonia de Arquillos, en Sierra Morena, ha sido el lugar elegido por el Centro de Estudios Neopoblacionales para editar un nuevo cuadernillo para divulgar la Historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Como las ediciones anteriores, forma parte de una serie de publicaciones que tienen como objetivo acercar al gran público algunos de los textos coloniales más significativos.


Esta vez, el facsímil se ha realizado sobre la Real Cédula de su Magestad, a consulta del Concejo, en la qual se contienen las penas, contra los Vecinos de los Pueblos confinantes a las nuevas poblaciones, que hurtaren, o incendiaren en ellas, o que causaren otras molestias, y perjuicios a los Colonos, establecidos, y que se van estableciendo en ellas, de orden y a expensas de S. M., para fomentar la Agricultura y el Vecindario, en aquellos parajes despoblados y yermos, en desempeño de la Real protección, que les está ofrecida, dada el 17 de octubre de 1769. Esta Real Cédula tuvo como principal misión la protección de los colonos ante los ataques reiterados de algunos vecinos de poblaciones cercanas a las colonias, todo ello relacionado con la suspensión del superintendente Olavide durante la visita de Pérez Valiente con la que se intentó evaluar el verdadero estado de las Nuevas Poblaciones. Algunos de los colonos pensaron en huir o huyeron debido a esta situación de tensión y a un rumor que contaba que los colonos iban a ser expulsados de sus dotaciones y de España.


Este nuevo cuaderno complementa a las tres Reales Cedulas que hemos editado hasta el momento desde el Centro de Estudios Neopoblacionales, el Fuero de Población de las Nuevas Poblaciones, Real Cédula de Comisionados, la contrata entre la corona y Thürriegel y el cuaderno sobre los folletos de Thürriegel.


Como los cuatro primeros, esta edición conmemora el restablecimiento del Fuero de las Nuevas Poblaciones por Fernando VII en 1814, efeméride que cumple 200 años y que recordamos durante este año.


Este facsímil, junto con el del Fuero de Población, la Real Cedula de Comisionado, la contrata y los folletos de Thürriegel serán remitidos a los socios del Centro de Estudios Neopoblacionales.

Entradas recientes
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page